...
Son innumerables las tradiciones y las supersticiones que se manifiestan por todo el mundo en relación a esa noche y casi tantas las mil y una interpretaciones que se les puede dar... Para pasar el rato he aquí algunas que haberlas más “haylas”.
Las doce uvas es una tradición española iniciada desde el año 1909 cuando unos viticultores alicantinos tuvieron la idea de hacer tomar a la "people" una uva por campanada, para así poder dar salida al excedente de cosecha que tenían. Por supuesto que si se logra comer las 12 uvas de una en una al ritmo marcado por las campanadas del reloj, da una suerte que no veas y según algunos hasta trae matrimonio…
Ya empezamos con las contradicciones.
El color de la ropa también es algo muy importante en noche vieja… hay que recibir el Año Nuevo con una prenda interior roja. Y es que el rojo atrae la suerte y es un color imprescindible para asegurarse que todo va a ir bien en el nuevo año. Otras alternativas aunque menos interesantes son llevar un cordón rojo en la muñeca izquierda, un envoltorio rojo o un lazo rojo para adornar las uvas. Según dicen los eruditos lo del color rojo proviene de China, Taiwán, Corea y Vietnam, que es donde creen a pies juntillas que las prendas de ese color contribuyen a la atracción de las buenas energías. Otra versión de la tradición dice que la ropa interior roja tiene que ser regalada (versión por cierto pelín más interesada) y que el rojo es un color que representa el amor y la pasión, significando el deseo de la persona que te lo regala para que estos sentimientos no te falten (ya), en cambio si lo que quieres es dinero, la ropa debe ser amarilla (toma ya y verde si quiero una buena ensalada no te digo...).
Poner algo de oro en la copa de champán va bien para el amor según unos y atrae el dinero según otros, pero en lo que si que se está de acuerdo es que no hay que sacar el oro de la copa hasta después de beber y (¡ojo!) de abrazar a los presentes en el momento de celebrar la llegada del año… Lo primero vale, pero lo segundo… como estés en una macrofiesta de esas de más de mil festejantes…
Por otro lado se comenta que hay que recibir el año con las ventanas abiertas. El objetivo no es otro que arrojar por la ventana todo lo malo del año que se va, y recibir lo bueno del que viene. En algunos lugares también es costumbre tirar un vaso de agua con el mismo fin. Chungas de nuevo ambas opciones, lo de las ventanas por la rasca que hace en esta época y como vivas en un bajo puede entrarte algún amigo de lo ajeno de esos que no creen en el fin de año y esas paparruchas… Y como tires un vaso de agua y tu mujer se entere de que ya le has fastidiado la docena, del juego de copas que le regaló su madre cuando se casó… no te digo ná. Una variación de esta tradición es barrer hacia la calle para así arrojar las malas vibraciones, los malos espíritus y todo lo malo como si fuera basura, pero ésto creo que no es novedad pues lo hace todos los sábados del año mi vecina de arriba... aunque sólo me caen pelusas y cáscaras de pipas.
Y por último hay una superstición que dice que hay que salir corriendo con una maleta en la mano, en el momento de las campanadas, para que ese año se pueda viajar y divertir mucho. De ello doy fé, pues un primo mío lo hizo y se le cumplió. Es taxista.
Venga pues, a pasarlo bien con o sin oro (aunque mejor con), con o sin uvas (aunque mejor con), con o sin ropa interior (aunque mejor que mejor...).
¡¡¡ Feliz 2010 !!!
SaluD
El Candelario
http://www.elcandelario.blogspot.com/
1 comentarios:
FELIZ 2.010!!!
y que te leamos en el 10,11,12,13,14...etc....
Besitos
Publicar un comentario