domingo, 29 de marzo de 2009

¿ Son los blogs un nuevo género cultural ?

...

Sin ánimo alguno de entrar en política (no me veréis por esos caminos), y como esto al fin y al cabo es algo parecido a un blog...

La Comisión de Cultura del Congreso ha rechazado una iniciativa del PP para crear un Premio Nacional del Blog. El argumento del PSOE fue que antes habría que estudiar si esa forma de expresión digital es un nuevo género cultural.

El PP justificaba la instauración de ese nuevo premio en la "enorme magnitud y relevancia" que Internet tiene para la creación cultural, un proceso que "ha crecido exponencialmente" gracias a las herramientas que ofrece lo que se conoce como "web 2.0". Asegura que internet "está dando forma a una nueva cultura digital" y que esto exige "que se reconozca como un espacio innovador de creación y comunicación". Hubiera tenido como objetivo reconocer "el valor creativo asociado a obras individuales que, en diferentes formatos (especialmente texto, pero también audio, vídeo o fotografía) constituyen ya "la expresión genuina de una dimensión cultural propia".

Por su parte el PSOE reconoció que la propuesta del PP "es ocurrente" pero "navega en pura indefinición" (esta frase parece que también intenta ser ocurrente), y dejó claro que su grupo, antes de posicionarse sobre la creación o no de un nuevo Premio Nacional, ve necesario "estudiar el carácter del blog como un nuevo género de creación cultural".

La iniciativa del PP también contó con la oposición de CIU, que pretendía, según dijo la diputada Montserrat Surroca, que el Premio Nacional del Blog fuera no sólo para el castellano, sino para las otras lenguas cooficiales del Estado español.

Salvando las distancias, Obama por su parte al igual que el PSOE, “no pierde el tiempo con blogs”, Lo dijo en una entrevista al periódico New York Times. En su opinión, los blogs dan una visión demasiado maniquea (andá... pues a lo mejor eso es lo bueno, que cada blog es un mundo y cada uno cuenta lo que quiere contar). Habría que recordar que Obama se apoyó en las redes sociales para darse propaganda, y que también es el primer dirigente de Estados Unidos con un blog personal. No obstante parece ser que sus palabras más que a obviar los blog iban dirigidas a leerlos críticamente: "Parte de la razón por la que no perdemos mucho tiempo leyendo blogs es porque si no los lees con mucho cuidado, puedes estar bajo la impresión de que, de alguna manera, hay una respuesta clara en uno u otro sentido". Esta frase también es para nota… quien la entienda sí merece premio... pero le echaremos la culpa al traductor...

Yo no sé si los blog son culturales o no. Pero si les hace falta un premio, es sólo el que TÚ los leas.

Vosotros mismos...


Fuentes: 20MINUTOS.ES / EFE.

sábado, 21 de marzo de 2009

LA HORA DEL PLANETA 2009

...

A continuación me hago eco de "La Hora del Planeta 2009":

¿Qué es La Hora del Planeta?

El próximo 28 de marzo, a las 20:30, tienes una cita con el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible.Esta iniciativa de WWF es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia, en la que participarán 1000 millones de personas. La Hora del Planeta 2009 involucrará a los gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde. Hasta ahora, más de 1700 ciudades de 80 países se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos, como gesto simbólico de apoyo a La Hora del Planeta.

¿Qué puedes hacer?
APÚNTATE. Cuantos más seamos, más fuerza tendrá nuestro mensaje
ENVÍA UNA CARTA AL PRESIDENTE. Hazle saber al Gobierno tu preocupación por el futuro del planeta
APAGA LA LUZ Y ACTÚA DURANTE LA HORA DEL PLANETA
HAZTE SOCIO DE WWF

¿Cuál es el objetivo de La Hora del Planeta? En diciembre de este año, los líderes de 192 países se reunirán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague para lograr un nuevo acuerdo global que de continuidad al protocolo de Kioto. Es la última oportunidad que tiene la humanidad para actuar de forma conjunta contra el cambio climático y por eso, La Hora del Planeta de WWF quiere mandar un mensaje claro exigiendo un acuerdo ambicioso, justo equitativo.

SaluD



Fuentes: WWF

viernes, 20 de marzo de 2009

El día del Padre

...
Ha sido mi primer día del Padre.
Mejor dicho, mi primer día del Padre como Padre. Ahora me permitís babear un poquito ¿vale?. Mi pequeña me ha regalado una tarjeta de felicitación, la cual le ha ayudado a escribir su mamá. Su mamá ha traducido y plasmado en papel sus sentimientos, todos sabemos que para eso las madres tienen un sexto sentido. A mí me ha encantado y con mi primer regalito del día del Padre estoy la mar de contento.
Un besito para las dos.

Como este bloguillo está entre otras cosas, para dar una vueltecilla al "momento", pues diremos que según parece una señora de Washington, fue la que propuso la idea del "día del padre" en 1909. Concretamente Doña Sonora Smart Dodd (de los Smart de toda la vida, aunque no se sabe si tenía parentesco con el superagente 86) quería que existiera un día especial que honrara a su padre, Henry Jackson Smart. Su señor padre, veterano de guerra civil, se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de la señora Sonora, qué sonora la señora) murió en el parto de su sexto niño (casi nada). Fue en una granja rural en el estado de Washington donde el Sr. Smart se hizo cargo de educar a sus seis niños seis. Y se dio cuenta cuando creció la señora Sonora (que era una de los seis) del mérito que tuvo su padre al criar a todos sus hijos y darles una "verdadera educación y correctos valores". Agradecida que era la mujer.

Sea como fuere el caso es que aquí no nos lo hemos pensado dos veces y hablando de padres pues hemos apuntado al Padre bíblico por excelencia, San José (aunque lo de "padre" lo podíamos poner en cuarentena ya que sobre ello hay para hablar largo y tendido en un artículo enterito, y habría que ver lo que tiene que decir el Espíritu Santo al respecto...). El caso es que en éste lado del océano, el 19 de Marzo es el día en que los hijos le agradecen a sus papás por sus desvelos y por lo difícil que está hoy en día darles una educación y valores dignos a sus retoños.

Estimados Papás, espero que hayáis tenido un feliz día llenos de corbatas, colonias y trabajos manuales... y claro está, del amor de vuestros peques que al fin y al cabo es lo que importa.

SaluD

sábado, 14 de marzo de 2009

Cómo extraer Audio de un Video…


Y no es un juego de palabras aunque lo pueda parecer… El otro día me ví en la necesidad de extraer el audio de un fichero de vídeo (en mi caso estaba en formato avi) con la finalidad de poder escucharlo en un CD de música por ejemplo en el coche... Indagando por aquí y por allí, conseguí hacerlo de una forma que me ha parecido sencilla pero práctica al mismo tiempo, por lo que he intentado ordenar un poco los pasos seguidos por si a alguno de vosotros le surge la misma necesidad…

Lo primero de todo es extraer el audio. Para ello usé un programa gratuito (GPL-General Public License) como es el VirtualDub (aunque hay otros, pero aquí os cuento como lo he hecho yo) que se puede descargar de la propia web del fabricante o de alguna página de descargas de programas. Una vez instalado, que realmente solo es descomprimirlo, lo ejecutamos y abrimos el archivo con el que queremos trabajar (el avi, aunque el programa también soporta otros formatos).

Una vez cargado el vídeo sólo tenemos que ir a Archivo (File) y dar a Salvar Wav (Save Wav) y automáticamente nos genera un fichero .wav que contiene todo el audio extraído. Parece que ya está solucionado el problema pero en mi caso no. El archivo de vídeo sobre el que trabajaba, contenía una serie de actuaciones seguidas unas detrás de otras (como videoclips) y yo las quería separar (track01, track02, track03… etc.) para ello tuve que recurrir a otra herramienta, concretamente Nero WaveEditor (es un programa muy conocido y extendido, pero como dije antes existen en la web otros muchos Editores de Ondas que pueden servir igualmente).


Como hemos dicho vamos a trabajar sobre el archivo de audio en bruto (todavía sin separar). Lo abrimos con Nero WaveEditor . Una vez abierto podemos ver cada canal de audio (estéreo). Dependiendo el tipo de Wav con el que trabajemos lo tendremos más o menos fácil para separar las canciones. Si está compuesto por una serie de canciones seguidas, con intervalos de silencio entre una y otra será mucho más sencillo, pues éstos son fácilmente localizables en el diagrama de ondas, delimitando perfectamente el inicio y el final. Si por el contrario las canciones que queremos separar pertenecen a un concierto en directo (el próximo trabajito que me han encomendado, por cierto…) será más complicado, teniendo que “tirar” más de parar-y-escuchar para saber exactamente dónde cortar. Mencionaros también que se pueden usar los efectos que aporta Nero tales como retardos, distorsiones, ecos… e incluso jugar con el volumen con el fade-in y el fade-out, es decir empezar la canción con volumen bajo e ir subiéndolo o terminar la misma bajándolo.


Una vez encontrado el trozo representativo de una canción lo marcamos con el ratón (botón izdo sin soltar hasta delimitar la parte elegida, se sombrea en azul - ver imagen -), siendo recomendable el uso del zoom para trabajar más cómodamente. Después procedemos de la siguiente manera: Edición->Cortar, Archivo->Nuevo (será el nuevo fichero de audio resultante) y Edición->Pegar. Finalmente iremos a Archivo->Guardar_Cómo, dónde elegiremos el formato de audio de salida que queramos (pudiendo caracterizarlo con el botón “opciones”) y le daremos un nombre. Así sucesivamente con todas las canciones. Lo de elegir cortar en vez de copiar es porque así las partes con las que vayamos trabajando las vamos quitando del archivo “en bruto” y se hace más sencillo el proceso sin tener que pensar si algún corte lo hemos separado ya o no. Mientras no deis a la opción guardar el archivo en bruto no le modificaremos y por tanto todos los cortes que estamos dando al mismo no le afectarán.


Y ya está. Separaditos y preparados para grabar a un CD con el mismo Nero, para pasar a mp3 y cargarlo en un reproductor, lo que prefiráis.
Espero que este minitutorial os sea de utilidad. Si tenéis alguna duda o comentario ya sabéis…

SaluD

lunes, 2 de marzo de 2009

Candelario, el agua le da la vida.

...
Un comentario de mi amigo Wallace me da pie a montar este pequeño artículo que estaba esperando ver la luz, sobre un precioso pueblo de España, muy cercano a Béjar y tocayo de nombre con este humilde blog. A nosotros nos gustó mucho cuando estuvimos.


Fue en 1975, cuando mediante el Decreto 747/1975 del Ministerio de Educación y Ciencia se declaraba conjunto histórico-artístico a la villa de Candelario (Salamanca).


Muchas cosas llaman la atención de este pintoresco pueblo. Especialmente el agua. Hay agua por todas partes. En forma de torrenteras artificiales que barren la mayoría de sus calles, muchas de ellas con fuertes pendientes. El rumor del agua no te abandonará durante tus paseos. En forma de fuentes. Fuentes por todos lados y todas “bautizadas”. Podéis ver alguna en las fotos.

Candelario es uno de esos típicos pueblos de montaña que conserva el encanto y las particularidades que le hacen diferente a otros lugares similares. Los viajeros pueden disfrutar de la arquitectura típica de sus calles y edificios, con varios siglos a sus espaldas. Muchas de estas construcciones aun conservan su estructura original, con tres niveles; en la antigüedad el último de los pisos se destinaba al desván, en el que, con el humo de la madera de castaño, se curaba la matanza.

Otra de las singularidades de la villa son las batipuertas, que fijándose un poco se pueden apreciar en alguna de las fotos aquí expuestas. Están a la entrada de casi todas las viviendas. Sobre su origen existen varias teorías: la de evitar la entrada de la nieve en las casas, al tratarse de un pueblo de montaña, o la que indica que por tratarse de un pueblo chacinero, las batipuertas permitían la entrada de la luz para trabajar pero no la de los animales a la caza de las viandas.

Otro de los atractivos de la localidad son las recientes tradiciones en la que participa casi todo el pueblo: las escenificaciones del nacimiento de Jesús así como la de su pasión, y la celebración de la boda típica. La Cuesta de la Romana se convierte en el escenario natural por excelencia de la puesta en escena de estas tradiciones.

Pero por si fuera poco, la villa viene marcada sin duda por la proximidad de la sierra y de la nieve, que como mencionamos antes son el "padre y la madre" de Candelario, quienes le dan la vida; a sus paisajes nevados llegan cada invierno miles de visitantes de Madrid y de la cercana Extremadura.

Haciendo un poco de historia, cuenta Cristina Grützman, en una pequeña publicación sobre Candelario, que de la villa se pueden contar dos historias sobre sus orígenes. Una, la del gran número de civilizaciones que pasaron por la región y otra la del verdadero origen de sus gentes. Algunas teorías hablan de un asentamiento celta como verdadero principio de la población, como demuestra la aparición de piezas de granito, como la del famoso Jano, deidad etrusca adoptada por Roma y extendida por todo el imperio. La figura podría ser el extremo de una maza que servía para extraer estaño de una antigua mina existente en la zona. Otra posibilidad poco a nada demostrada es la de que Candelario constituyera uno de los refugios del caudillo Viriato.

Espero que os sirvan estas cuatro pinceladas para tener presente este hermoso lugar (si es que no lo conocíais ya) pues es digno de una escapadita.

SaluD


Fuentes: i-bejar.com

Candelario, el agua le da la vida.

...
Un comentario de mi amigo Wallace me da pie a montar este pequeño artículo que estaba esperando ver la luz, sobre un precioso pueblo de España, muy cercano a Béjar y tocayo de nombre con este humilde blog. A nosotros nos gustó mucho cuando estuvimos.












Fue en 1975, cuando mediante el Decreto 747/1975 del Ministerio de Educación y Ciencia se declaraba conjunto histórico-artístico a la villa de Candelario (Salamanca).



Muchas cosas llaman la atención de este pintoresco pueblo. Especialmente el agua. Hay agua por todas partes. En forma de torrenteras artificiales que barren la mayoría de sus calles, muchas de ellas con fuertes pendientes. El rumor del agua no te abandonará durante tus paseos. En forma de fuentes. Fuentes por todos lados y todas “bautizadas”. Podéis ver alguna en las fotos.

Candelario es uno de esos típicos pueblos de montaña que conserva el encanto y las particularidades que le hacen diferente a otros lugares similares. Los viajeros pueden disfrutar de la arquitectura típica de sus calles y edificios, con varios siglos a sus espaldas. Muchas de estas construcciones aun conservan su estructura original, con tres niveles; en la antigüedad el último de los pisos se destinaba al desván, en el que, con el humo de la madera de castaño, se curaba la matanza. (sigue)


Otra de las singularidades de la villa son las batipuertas, que fijándose un poco se pueden apreciar en alguna de las fotos aquí expuestas. Están a la entrada de casi todas las viviendas. Sobre su origen existen varias teorías: la de evitar la entrada de la nieve en las casas, al tratarse de un pueblo de montaña, o la que indica que por tratarse de un pueblo chacinero, las batipuertas permitían la entrada de la luz para trabajar pero no la de los animales a la caza de las viandas.



Otro de los atractivos de la localidad son las recientes tradiciones en la que participa casi todo el pueblo: las escenificaciones del nacimiento de Jesús así como la de su pasión, y la celebración de la boda típica. La Cuesta de la Romana se convierte en el escenario natural por excelencia de la puesta en escena de estas tradiciones.

Pero por si fuera poco, la villa viene marcada sin duda por la proximidad de la sierra y de la nieve, que como mencionamos antes son el "padre y la madre" de Candelario, quienes le dan la vida; a sus paisajes nevados llegan cada invierno miles de visitantes de Madrid y de la cercana Extremadura.

Haciendo un poco de historia, cuenta Cristina Grützman, en una pequeña publicación sobre Candelario, que de la villa se pueden contar dos historias sobre sus orígenes. Una, la del gran número de civilizaciones que pasaron por la región y otra la del verdadero origen de sus gentes. Algunas teorías hablan de un asentamiento celta como verdadero principio de la población, como demuestra la aparición de piezas de granito, como la del famoso Jano, deidad etrusca adoptada por Roma y extendida por todo el imperio. La figura podría ser el extremo de una maza que servía para extraer estaño de una antigua mina existente en la zona. Otra posibilidad poco a nada demostrada es la de que Candelario constituyera uno de los refugios del caudillo Viriato.


Espero que os sirvan estas cuatro pinceladas para tener presente este hermoso lugar (si es que no lo conocíais ya) pues es digno de una escapadita.


SaluD
...

Fuentes: i-bejar.com

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Templates | Affiliate Network Reviews